lunes, 16 de noviembre de 2009

PUTLA VILLA DE GUERRERO OAXACA


Su nombre original es Puctitlán, que significa “donde hay mucho humo”, se compone poctli-humo, y del tla-sufijo que denota abundancia. El segundo nombre, Guerrero se retomo en honor al insurgente don Vicente Guerrero héroe de la independencia


Putla, llamado también por los aztecas “POCTLAN” y por los mixtecas ÑUCA, Putla se localiza en la parte sudoeste del estado, a una altura de 250 m. sobre el nivel del mar. Surge como cabecera municipal que colinda al norte con el Distrito de Juxtlahuaca, al sur con el municipio de Mesones Hidalgo, al oriente con el Distrito de Tlaxiaco y al poniente con los municipios de Ometepéc y Jicayan.


De su orografía destacan los cerros de la Campana con 960 msnm, cerro Tinaja a 920 msnm, cerro Pájaro a 1,300 msnm y el cerro del Castillo a 785 msnm. Su clima es templado y cálido con fuertes lluvias en verano y en otoño. Sus tres principales ríos son: Copala, Cuchara y Purificación.


Respecto a su flora predomina la vegetación boscosa con especies como: el pino, cedro, oyamel, encino, alte, monte bajo, higo, palma y pastizal. En su fauna se cuanta con especies como el venado de cola blanca, ardilla roja, pécari, conejo montes, coyote, búho, rata de campo, tlacuache, águila, gavilán gris, lechuza, codorniz pinta, paloma de collar, víbora de cascabel, sapo arbóreo, murciélago, entre otros.


Por las condiciones climáticas es muy rica en una gran variedad de cultivos como el café, caña, mango, y otras variedades frutales; se explota la madera de pino, ocote, encino y otros. En la minería se explota la grava, arena y piedra para la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario